lunes, 1 de noviembre de 2010

PAUTAS GENERALES PARA EL ORDEN Y EL ASEO EN SALUD OCUPACIONAL

ORDEN:  Un lugar,  el puesto de trabajo  esta en orden y aseo cuando no hay en él elementos innecesarios y todo lo que hay esta en su lugar.
 ASEO:  Consiste en retirar la suciedad de un objeto o lugar en forma periódica
 LIMPIEZA: Se refiere a que un lugar o persona esta limpio, como al hecho de no ensuciar
 LIMPIO: No es aquel que más se asea, si no el que menos se ensucia
 ESTANDAR DE ORDEN Y ASEO: Conjunto de enunciados positivos que expresan las mejores condiciones de orden y aseo  en que deben de estar los lugares de trabajo con el fin de evitar lesiones a los trabajadores o daños en los materiales y equipos
 LISTA DE CHEQUEO:  Es una lista de situaciones que expresa el estado ideal de las condiciones de trabajo, está permite identificar  cuáles cumplen y cuáles faltan por cumplir
 CONDICIONES PELIGROSAS: Son todas las circunstancias o condiciones físicas que pueden causar lesiones o alteraciones en la salud, por ejemplo cables en mal estado, carencia de estantes para depositar materiales, espacios insuficientes,  zonas no señalizadas, pisos con huecos, entre otras
 COMPORTAMIENTOS PELIGROSOS: Comprenden las practicas inseguras  de las personas, las cuales son generadas por actitudes negativas frente a la seguridad, ejemplo: tirar la basura al piso, trabajar con el cabello suelto, no usar los EPP.
 METODOLOGÍA“5S” “5 S” es una técnica Japonesa desarrollada por Toyota en los años 70, para resolver los problemas de orden y aseo en los lugares de trabajo y generar disciplina en las personas para mantener las mejoras en el tiempo.
SEIRI- CLASIFICAR : Eliminar lo innecesario y clasificar lo útil
SEISO- LIMPIEZA: Evitar ensuciar y limpiar enseguida
SEITON- ORDENAR: Acondicionar los medios para guardar y localizar el material
SEIKETSU-ESTANDARIZAR: Definir los estándares de orden y limpieza
SHITSUKE:Disciplina para crear  hábitos de trabajo

ACTIVIDAD: Favor leer y realizar comentarios en el blog acerca de la importancia y el aprendizaje en la vida personal y laboral
 GRUPOS: Administrativos en salud segundo nivel jornada B y Sabatina y Cosmetología.


ANGELA PADILLA

39 comentarios:

  1. La vida es lo mas importante que tenemos y por tal motivo debemos cuidarla, siempre se deben coger las cosas buenas de todo lo que nos sucede, asi podemos aprender a ser siempre mejores en todos los campos

    ResponderEliminar
  2. todos podemos llevar una vida muy saludable y tranquila, lo unico quetenemos que aprender ha hacer, es ser muy organizados y hacer las cosas con amor, asi todo nos sale de la mejor manera posible.
    un ambiente limpio y agradable nos proporciona mas seguridad y hace que las demas personas se acerquen hacia uno con la mejor disposicion y agrado.

    ResponderEliminar
  3. nuestra vida,nuestro bienestar y nuestra salud,son muy importantes, por lotanto,es necesario protegerlas y cuidarlas.
    nuestro buen aprendizaje tambien depende mucho de ellas.

    ResponderEliminar
  4. cada ser humano debe de ser conciente de todos los riesgos que se presentan en horas de trabajo como puede ser accidentes por no utilizar adecudamente los elementos de proteccion y el cuidado que cada uno de ellos requiere como tenerlo en buen estado y limpio ante un enfermedad o leccion con un respectivo cumplimiento y orden del dia.

    ResponderEliminar
  5. EN NUESTRAS VIDAS Y EN LO LABORAL, SIEMPRE DEBEMOS LLEVAR UN ORDEN Y ASEO, DONDE QUIERA QUE NOS ENCONTREMOS ,SER MUY CUIDADOSOS HACER LAS COSAS CON RESPONSABILIDAD Y AMOR NOS AYUDA A NO OCASIONAR PERJUICIOS A NOSOTROS Y A LOS DEMAS.

    ResponderEliminar
  6. todo ser humano debe vivir con normas para tener conocimiento de los riesgos que podemos tener en un sitio de trabajo o igualmente donde vivimos.por salud y por higiene .utilizando los elementos de proteccion adecuadamente.
    sandra zapata

    ResponderEliminar
  7. nosotros como seres humanos debemos llevar un estilo de vida muy organizado ya que el aseo habla de uno.tenemos que desempeñarnos bien en nuestro trabajo y usar adecuadamebte los elementos de proteccion personal para que no sucedan cosas inesperadas. ana maria gaviria

    ResponderEliminar
  8. Si tenemos buen conocimiento de todas las practicas de limpieza tanto en la vida personal como laboral tendremos mejores condiciones de vida, y asi evitaremos daños materiales o lesiones a nuestra salud y la de los demàs.

    ResponderEliminar
  9. Es muy importante mantener nuestro lugar de trabajo aseado y sin ningún riesgo para nuestra salud, por que si trabajamos con cables sueltos, equipos sin mantenimiento preventivo, espacio contaminado podremos perder lomas importantes que tenemos que es nuestra vida.

    ResponderEliminar
  10. me parece que es de suma importancia este tema,ya que si tenemos en cuenta estos factores a la hora de laborar vamos a evitar muchos accidentes que se pueden presentar y por consiguiente cuidamos nuestra salud y la de los demas,por eso hay que ser conscientes y hacer las cosas lo mas bien posible y con responsabilidad.

    ResponderEliminar
  11. es muy importante mantener en optimas condiciones de limpieza, orden y seguridad nuestro sitio de trabajo para evitar accidentes y riesgos. así nuestro entorno será mas agradable y mas fácil de laborar en el

    ResponderEliminar
  12. es muy necesrio mantener todo en orden, limpio y en buenas condiciones.
    para asi evitar un factor de riesgo o un accidente de trabajo,ademas de esto es agradable laborar en lugar limpio y ordenado para que asi se haga menos agotador el trabajo y el tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Todos debemos llevar una vida cumpliendo todos los factores a la hora de laborar y así evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
    en la labor de trabajo siempre debemos llevar todo en buen orden y aseo y en nuestra labor asumir todo con responsabilidad!!

    ResponderEliminar
  14. EL VALOR QUE LE DAMOS A NUESTRA SALUD SE REFLEJA EN LOS ACCIONES QUE HACEMOS Y SI NO CUMPLIMOS CON UNOS ESTANDARES QUE NOS ESTAN INSTRUYENDO PARA LOGRAR UNA VIDA LABORAL SEGURA SOLO MOSTRAMOS QUE NO APRECIAMOS NUESTRA INTEGRIDAD FISICA Y MENTAL. POR ESTO DEBEMOS TOMAR RESPONSABILIDAD PUES NUESTRO AMBIENTE LABORAL INFLUYE MUCHO EN NUESTRO DESEMPEÑO, YA QUE UN LUGAR LIMPIO TRANSMITE AGRADO Y TRANQUILIDAD.

    ResponderEliminar
  15. si +odos +omamos conciencia podemos llevar un mejor nivel de vida, man+ener nues+ro en+orno limío y aca+ar las ordenes y sugerencias haran que evi+emos enfermedades y acciden+es.

    ResponderEliminar
  16. Este Tema Me Parece Importante Ya Que Es Muy Util Mantener Nuestro Espacio Limpio Y Aseado Para Poder Evitar Accidentes De Trabajo Y ASi Poder Tener Una Mejor Calidad De Vida.. Shirley Chacon Restrepo ADmon Salud.

    ResponderEliminar
  17. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.para el control de los factores que ejercen efectos nocivos sobre nuestra salud.

    ResponderEliminar
  18. en algo tan esencial como lo es la higiene personal, hay que tener siempre en cuenta que de alli se puede generar muchos interrogantes y muchas situaciones, ya sea en la calidad de vida o en nuestra vida diaria...

    ResponderEliminar
  19. Es bueno saber que ante los demas nos podemos sentir seguros, ya que tenemos una buena presentacion y una buena higiene, lo cual nos dara como resultado la mejor calidad de vida en nuestro entorno, ya sea laboral y social...

    ResponderEliminar
  20. Para llevar una vida y un buen entorno laboral es necesario llevar una serie de normas o pautas de higiene y aseo industrial,ya que esto conlleva a que el trabajador tenga mayor productividad al verse y sentirse limpio.

    ResponderEliminar
  21. me parece que nosotros debemos de llevar una higiene personal muy ordenada tanto en la vida personal como laboral, y debemos de llevar siempre con nosotros una buena presentacion por que asi donde llegamos impactamos y damos buenas energias........
    en fin yo concluyo que estas pautas son de mucha importancia para tenerlas encuenta.

    ResponderEliminar
  22. el aseo el orden y el manejo adecuado del espacio de trabajo incrementara la salud integral del trabajador y disminuira el riesgo de accidentes; siendo el factor de riesgo del ambiente, fisico, social menor el empleado incrementara su calidad de servicio, se sentira mas comodo en el momento de ejercer una labor y sus relaciones humanas con subordinados y demas empleados seran satisfactoria ya que se sentira mentalmente y tranquilo para laborar.

    ResponderEliminar
  23. para trabajar ordenadamnte y en un entorno adecuado debemos mantenerlo bien aseado para que asi podemas estar aliviadosy no espuestos a cualquier peligro ya que asi estaremos comodos y tranquilos es muy bueno saber que todos tomemos conciencia y colaboremos para que tengamos el medio ambiente sno y limpio.....

    ResponderEliminar
  24. se debe tener en optimas condiciones de aseo el puesto de trabajo asi mismo estar uno aseado evitando lesiones al trabajador o daño a materiales en conclusion se debe tener un comportamiento adecuado no ensuciando y limpiando mas.

    ResponderEliminar
  25. las cinco s me recuerdan ina empresa donde labore y con estas aprendimos a mantener las areas de trabajo super ordenadas, clasificabamos todo lo que nos servia y todo lo que ya no tenia uso, las herramientas ubicadas en sus sitios, la maquinaria limpia y en buen estado, todo esto permitia reducir la accidentalidad, se incrementaba la produccion y el aresa de trabajo era mas agradable para las labores diarias que realizabamos. siempre que uno cuente con la colaboracion y la disciplina de los compañeros de trabajo.

    ResponderEliminar
  26. YO PIENSO QUE DEBEMOS CUIDAR LA SALUD TENIENDO EN CUENTA LAS CONDICIONES DE UN BUEN ASEO...Y ADEMAS ES UNA FORMA DE EVITAR ACCIDENTES QUE SE PUEDEN GENERAR POR EL DESORDEN QUE SE PUEDEN OCASIONAR

    ResponderEliminar
  27. Es bueno mantener todas estas tecnicas y diciplinas en nuestro lugar de trabajo entorno por q esto nos permite desenpeñarnos mucho mejor nuestra labor .ademas de eso es muy agradable para los usuarios de la empresa

    ResponderEliminar
  28. EXCELENTE DOCUMENTO

    CARLOS ZAPATA

    ResponderEliminar
  29. EXCELENTE DOCUMENTO

    CARLOS ZAPATA

    ResponderEliminar
  30. ME PARECIO UN DOCUMENTO MUY INTERESANTE POR QUE PARA LA VIDA DIERIA DEBEMOS DE UTIZARLO PARA MEJORAR NUETROS SITIOS DE TRABAJO Y LOS LUGARES QUE UTILIZAMOS A DIARIO.POR QUE ENTRE MAS ORDEN Y ASEO ESTEN, MAS EXCELENTE SERA NUETRO DESEMPEÑO.
    LUZ ELENA

    ResponderEliminar
  31. Este documento reitera nuevamente la enseñanza que tenido desde siembre donde aprendi que la higiene y el aseo debe ser parte de nuestra esencia ya que no solo agradamos al que nos rodea sino que cuidamos nuestra salud y bienestar.
    MONICA GOMEZ URREGO

    ResponderEliminar
  32. cuando hay todas estas cosas juntas podemos decir que sabemos lo que tenemos, que todo lo podemos conservar por mucho tiempo y por ende podemos cuidar nuestra salud y la de los que amamos

    ResponderEliminar
  33. ALEXANDRA GÓMEZ JORNADA SABATINA17 de noviembre de 2010, 14:11

    el aseo y el orden van de la mano,ya que es necesario recurrir a alas dos para poder tener un buen ambiente de trabajo y asi poder ser mas productivos,ademas de que tener una buena presentacion personal habla de antemano de quienes somos.

    ResponderEliminar
  34. ESTE DOCUMENTO NOS ENSEÑA QUE EL ORSEN Y EL ASEO SON MUY IMPORTANTES EN NUESTRA VIDA, YA QUE NOS AYUDAN A TENER UN BUEN AMBIENTA DE TRABAJO Y ASI PODEMOS TENER BIENESTAR Y SALUD.
    LUZ ADRIANA DAVID MANCO

    ResponderEliminar
  35. El orden y el aseo en el trabajo son factores de gran importancia para la salud, la seguridad,y en general para la eficiencia del sistema productivo. También son factores esenciales para la convivencia social, tanto dentro del hogar como de nuestra comunidad. nataly henao villegas

    ResponderEliminar
  36. ES IMPORTANTE QUE TODOS COMPRENDAMOS QUE EL ORDEN Y EL ASEO EN NUESTROS CITIO DE TRABAJO ES DE TODOS NO SLAMENTE DE LA PERSONA ENCARGADA PARA QUE ESTO SE CUMPLA . RUTH NELIDA CANO

    ResponderEliminar
  37. Esto del orden y el aseo, es algo que nos enseñan y nos inculcan nuestros padres desde pequeños, y nosotros decidimos tomar o dejar estas enseñanzas, pues esto hace parte de nuestras vidas y lo vemos reflejado en nuestros lugares de trabajo, en nuestros hogares y en nuestra propia persona, y por lo cual las demás personas lo ven y nos catalogan, ya sea de una persona limpia, ordenada y cautelosa o todo lo contrario.

    Johana Andrea Valencia.

    ResponderEliminar
  38. Es un documento muy interesante, que nos enseña a traves de metodos practicos como mantener un entorno agradable, tanto para nosotros mismos como para quien nos rodea; aplicando todas las normas de seguridad y utilizando los medios de proteccion adecuados para cada uno de nuestros oficios.
    Catalina Garcia Ochoa

    ResponderEliminar
  39. definitivamente el orden y el aseo debe ser parte de nuestra vida no solo en nuestro lugares de trabajo sino en nuestro entorno porque esta tambien genera salud en nuestros cuerpos.
    ISABEL CRISTINA BOLIVAR VELEZ

    ResponderEliminar